jueves, 3 de agosto de 2017

SHERLOCK HOLMES


En la obra literaria Estudio Escarlata de Arthur Conan Doyle (1882) encontramos a un personaje llamado Sherlock Holmes, este personaje está dotado de una gran capacidad analítica el cual usando el método deductivo resuelve casos criminales.

Para este personaje era importante no dejar que los datos inútiles desplazaran a los útiles, él no adquiría conocimientos ajenos al tema que le ocupaba por el contrario sabia la importancia de ser un observador minucioso y sostenía que un hombre entrenado en la observación y en el análisis no podía ser engañado y quien se guiara por la lógica podía inferir hechos pasados a partir de uno presente.

También sostenía que la ciencia de la educación y el análisis, al igual que todas las artes, pueden adquirirse únicamente por medio de un estudio prolongado y paciente; el investigador debe empezar por dominar problemas elementales. Él se definía como un aficionando a la observación y a la deducción.

En el caso particular que se presenta en la obra él inicia su investigación de la siguiente forma:

1.     Necesidad de resolver el problema. Le presentan la necesidad de que participe en la investigación y él determina que le interesa participar en ella.

2.     Observando. Inicia desde la calle donde se llevó a cabo el homicidio, el suelo, el cielo, las casas de la acera de enfrente, continúa por el césped camino a la casa, al llegar se acercó al cadáver, se arrodilló y lo examinó con gran atención. Utilizó instrumentos para medir y observar con detalle.

3.     Recolectó evidencias. Al momento de observar fue tomando medidas y recolectó polvo, así como información que le daban los policías y detectives que habían llegado antes que él a la escena del crimen.

4.     Planteó hipótesis y conjeturas a partir de la información obtenida hasta el momento.

5.     Resolvió problemas. Detectó la falta de información para comprobar su hipótesis y la buscó, no dejó ni un aspecto de su investigación sin resolver.

6.     Comprobó su hipótesis. Utilizando toda la información recabada a través de diferentes medios. Utilizó la deducción y el método de exclusión para ajustar los hechos a sus hipótesis

7.     Expone conclusiones.

En el mismo caso participan otros dos detectives que pertenecen a Scotland Yard, gracias a estos personajes podemos darnos cuenta de las cosas que no se deben hacer en un trabajo de investigación.

Ellos trabajaron de la siguiente forma:

1.     La observación es descuidada y muestran poco interés en los detalles.

2.     Restan importancia a las evidencias y se distraen con facilidad.

3.     Sus hipótesis las plantean de manera apresurada y se aferran a una sola evidencia.

4.     No buscan información complementaria que respalde sus hipótesis.

5.     Llegan a conclusiones de manera apresurada sin tener elementos que los respalden.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario