domingo, 27 de agosto de 2017

ACERCA DEL CURSO PROPEDÉUTICO

Análisis de resultados de la encuesta publicada en formularios de google.

Gráfica 1. Edad de los aspirantes a licenciatura de la UnADM.
Fuente: Base de datos de la encuesta realizada a los aspirantes a licenciatura de la UnADM.

En total se realizaron 9 encuestas a los aspirantes a las diferentes licenciaturas que ofrece la UnADM,  los rangos de edad van de los 21 a los 41 años, de los cuales el 33.3% tiene una edad de 38 años y la edad promedio de los encuestados fue de 34.3 años (Gráfica 1).

Gráfica 2. Género de los aspirantes a licenciatura de la UnADM.
Fuente: Base de datos de la encuesta realizada a los aspirantes a licenciatura de la UnADM.

El género de los aspirantes a licenciatura fue de 66.7% mujeres y 33.3% de hombres, actualmente en México a nivel licenciatura existe existe una matrícula ligeramente mayor en hombres que en mujeres y en posgrados esta tendencia se invierte, la diferencia con estos resultados se debe probablemente al número de encuestas o al tipo de licenciatura que requieren los aspirantes (Gráfica 2).

Gráfica 3. Programa educativo de elección de los aspirantes a licenciatura de la UnADM.
 

Fuente: Base de datos de la encuesta realizada a los aspirantes a licenciatura de la UnADM.

Con relación al grado educativo de elección de los aspirantes a ingreso a la UnADM encontramos que el 77.7% solicita su ingreso a la licenciatura de Nutrición aplicada, mientras que solo el 11% lo solicita para energías renovables y gerencia de servicios de salud (Gráfica 3).

Gráfica 4. Nivel máximo de estudios que tienen los aspirantes a licenciatura de la UnADM.
 

Fuente: Base de datos de la encuesta realizada a los aspirantes a licenciatura de la UnADM.


El nivel máximo de estudios de los aspirantes fue de bachillerato en el 55.5% de los encuestados, seguido de licenciatura en el 22.2% y finalmente técnica y maestría con el 11.1% (Gráfica 4).

Gráfica  5. Logros obtenidos durante el curso de los aspirantes a licenciatura de la UnADM.
Fuente: Base de datos de la encuesta realizada a los aspirantes a licenciatura de la UnADM.

Los aspirantes refieren que los mayores logros obtenidos en el curso que se encuentra en desarrollo has sido; nuevos aprendizajes para redes de trabajo en el 66.7% y uso de las herramientas tecnológicas externas en el 44.4% (Gráfica 5).

Gráfica 6. Contratiempos a los que se han enfrentado los aspirantes a licenciatura de la UnADM.
 
Fuente: Base de datos de la encuesta realizada a los aspirantes a licenciatura de la UnADM.

La mayoría de los aspirantes refirieron la falta de tiempo como el principal contratiempo al que se han enfrentado durante el desarrollo del presente curso con un 44.4%, pero un dato que resulta relevantes es que el 22.2% de ellos refieren a las desmotivación como su principal obstáculo (Gráfica 6). Aunado a lo anterior refieren que su principal reto has sido el exceso de trabajo en el 55.6% y la incompatibilidad de horarios con sus compañeros con un 33.3% (Gráfica 7).

Gráfica 7. Retos que han tenido que enfrentar los aspirantes a licenciatura de la UnADM.
 

Fuente: Base de datos de la encuesta realizada a los aspirantes a licenciatura de la UnADM.

Gráfica 8. Herramientas que utilizaban antes del curso los aspirantes a licenciatura de la UnADM.

Fuente: Base de datos de la encuesta realizada a los aspirantes a licenciatura de la UnADM.

Gráfica 9. Herramientas que utilizan durante el curso los aspirantes a licenciatura de la UnADM.
 

Fuente: Base de datos de la encuesta realizada a los aspirantes a licenciatura de la UnADM.

Las principales herramientas y recursos utilizados antes de iniciar el curso por los encuestados eran los buscadores académicos, el uso de mapas mentales, Hangouts y Google drive en el 55.5% (Gráfica 8). En este mismo sentido posterior al ingreso a este curso, el 100% de los aspirantes utilizan todas las herramientas que se pusieron a su disposición (Gráfica 9).

Gráfica 10. Aula virtual como potenciador del aprendizaje en los aspirantes  licenciatura de la UnADM.
Fuente: Base de datos de la encuesta realizada a los aspirantes a licenciatura de la UnADM.


Finalmente el 100% de los encuestados refirieron que el aula virtual le ha servido  para potenciar sus aprendizajes como futuros alumnos de de la UnADM (Gráfica 10).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario